martes, 2 de marzo de 2021

CÓMODA DE LA ABUELA BLASA: ABUELA DE MI PADRE EVARISTO CARNEROS Y MI BISABUELA.

Esta es mi bisabuela Blasa propietaria de la cómoda que os voy a presentar hoy. 



La cómoda tiene aproximadamente unos 172 años, es de estilo neoclásico, de color marrón, tiene de ancho aproximadamente 109 cm, profundidad 51 cm y de altura  110 cm. 
La cómoda la heredó mi padre, aunque estaba muy dañada, pues había estado bajo un hueco sin ventana, que dejaba pasar frío, calor, lluvia... Estaba desencolada y en unas circunstancias normales se hubiese tirado o bien subido a las cámara cómo en su momento quiso hacer mi madre... Sin embargo mi amor a lo antiguo, mi afición aún dormida pues entonces no restauraba, hizo como si de un presagio se tratara  que mi marido y yo nos pusiéramos con ella y le "lavásemos la cara", encolamos cajones e hicimos que tuviese la fortaleza suficiente para resistir unos cuantos años en uno de los dormitorios de mi madre.... 
Casualidad de la vida y 30 años más tarde.... al morir mis padres, la cómoda me tocó a mí.... por tanto había que comenzar a restaurar de una forma mucho más seria de lo que lo habíamos hecho en tiempos pasados...


Lo primero que hice fue decapar la cómoda. La parte de arriba estaba pintada con pintura acrílica      blanca y hecho esto comencé a decapar el resto del mueblo que estaba "saturado" de manos de barniz. 
El proceso siempre es el mismo, mano de decapante, que se deja actuar durante 15 o 20 minutos. Quitar las capas de pintura con un estropajo de aluminio o una espátula, si son grandes superficies y con muchas capas como le sucedía a la cómoda que nos ocupa....
Este trabajo, no fue fácil y sí muy laborioso, pero para ello en alguno momentos recurrí a la ayuda de mi pequeña Andrea.
                      


Una vez decapado el mueble, con sus cajones correspondientes, lo lavamos bien para hacer desaparecer cualquier resto de decapante y le dimos un ligero tinte de nogalina.... lo lijamos ligeramente, dando una aplicación de tapaporos, lija, tapaporos, lija.... una vez lijado y bien limpio el mueble, aplicamos el barniz, dos o tres manos. Después de cada mano de barniz, se lija muy ligeramente, y de nuevo otra mano de lija, así hasta conseguir el aspecto deseado. 

Ahora tenía que centrarme en los herrajes, estaban muy deteriorados, pero me niego a cambiarlos, es más me niego a dejar un mueble perfecto. Los muebles antiguos han de conservar las "cicatrices" que le han producido el paso de los años... y me dispuse a limpiarlos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario