sábado, 16 de enero de 2021

CASAS RURALES EN CIUDAD REAL: PLATERO HECHO A MANO



Hoy en el inventario de nuestras restauraciones, vamos a subir un platero hecho a mano, es una pieza que hemos de compartir e inventariar porque es una pieza única. Quien no entienda quizá no le de el valor, pero cuando expliquemos la procedencia de la madera y su forma de realizar el platero, todos entenderemos de lo que estoy hablando.

En esta obra de arte, yo no tengo nada que ver. Es un regalo más, de los muchos que nos han hecho nuestros amigos Elías y  Rosa. Este concretamente realizado paso a paso por Elías.

Se trata de un platero, esta hecho con madera de pino de viga de la cubierta de la cochera de la Catedral de Ciudad Real... que se consigue cuando restauraron la misma, por tanto la madera tiene la antigüedad de la  Catedral (siglo XIII al XVI)

Se observa a ambos lados dos leones rampantes y en las dos peinetas que se ven a primera vista tanto inferior como posterior.... hay unos calados hechos a mano de dos pavos reales simétricos y en el centro una inicial de un nombre tintado a




mano con plumilla y tinta china... a su vez rodeado con algún detalle ornamental. En la peineta peineta inferior los calados representan una ornamentación floral... Los leones están unidos por unos listones moldurados y a su vez tallados con unas uñas sucesivas en forma de "canutillo"... sobre los que se apoyan los platos que se deseen colocar posteriormente.

Le damos las gracias Rosa y Elías (grandes amigos y mejores personas)  por éste regalo y por el esfuerzo realizado por Elías, aunque éste hombre está acostumbrado a realizar grandes esfuerzos... miren la cúpula realizada con su manos y juzguen.

Es una cubierta mudéjar con ocho paños y almizate

CÚPULA  MUDEJAR REALIZADA POR ELÍAS ZARCA
LOS CHICOS MONTANDO LA CÚPULA

ELÍAS ZARCA MIDIENDO LAS DIAGONALES DE LOS ESTRIBOS

2 comentarios: