miércoles, 5 de septiembre de 2018

SILLA PARIDERA

Silla Paridera: Fue mi segunda pieza restaurada,  en éste breve tiempo que llevo con mi afición mas reciente.

Esta pieza fue adquirida por mi marido. Al principio pensábamos que era una silla simplemente original, pero cuando fuí a mis clases de restauración, nuestra profesora María Luisa nos preguntaba a todas: qué creíamos nosotras que era aquella pieza, a la que íbamos a lavar la cara.
Fue una clase amena, pues no hay nada como conocer cosas nuevas. En esta silla la mujer sentada y apoyada la espalda sobre el respaldo, se asía a las asas y dejando parte de su cuerpo fuera de la silla apretaba hasta traer al  mundo su hijo. Muchos son los modelos y las formas de las sillas que han existido ponemos algunos modelos y una foto de cómo se usaban. Espero que os parezca interesante:  
Vemos diferentes tipos de las que han existido.

Felicitas Carneros





PERCHERO DE PARED THONET: casa rural el Capricho de Andrea, en Ciudad Real

Perchero pared madera. Todos hemos conocido en nuestras casas,  en la entrada o en los dormitorios los percheros de pared.                                                                  
Este concretamente proviene de Extremadura, Salorino en la Provincia de Cáceres. Pertenecía a mi Suegra, y estaba muy deteriorado. Cuando le vi, no dudé en rescatarlo y pensar en su pronta restauración, ya que todos los elementos que pertenecen o ha pertenecido a los nuestros familiares merecen darle utilidad y mantenerlos formando parte de nuestras vida. No tuve el acierto de hacerle fotos en su origen, ya que en esas fechas como explique en mi presentación, mi intención no era hacer restauraciones, y hoy lo lamento.
Las únicas fotos que tengo son de los elementos ya  restaurados. Sin embargo, podemos hablar de éstos percheros a título de curiosidad. Son fáciles de encontrar y todos los hemos tenido en casa, como ya hemos dicho. Se llaman PERCHEROS DE THONET y deben este nombre a la persona que encontró la fórmula para curvar la madera sin necesidad de utilizar los cinceles y los ensamblajes. Thonet, patentó el proceso para la corvatura de la madera y por ello se le conoce con su nombre. Estas perchas pueden ser de pared (como es el caso que nos ocupa) o de pie.
Hoy luce en EL CAPRICHO DE ANDREA, nuestra segunda casa rural en la provincia de Ciudad Real






martes, 4 de septiembre de 2018

MI PRESENTACION...

Mi Viaje: Del Cuidado con Alma a la Restauración con Pasión en Casa Rural Crisalva

¡Hola a todos! Soy Felicitas Carneros, propietaria de Casa Rural Crisalva y, desde hace veinte años; emprendì la  aventura en el apasionante mundo del alojamiento rural en Ciudad Real. (Puedes visitarnos en: http://www.casaruralcrisalva.com)

Si hay algo que define mi vida, es la pasión que pongo en cada proyecto. Hace más de dos décadas, esa pasión se centró en construir, junto a mi marido, este refugio rural. Pero la vida, como un mueble antiguo, tiene capas de historia, y mi capa más reciente fue la más intensa: el compromiso de cuidar a mis padres.

Una Pausa de Ocho Años y una Promesa Cumplida

Durante ocho años, mi tiempo se dedicó por completo al cuidado. Vi cómo mi madre enfrentaba el avance del Alzheimer y cómo mi padre la acompañó con un amor incondicional hasta el final. Su partida, hace poco más de un año y medio, dejó un vacío inmenso.

Necesitaba canalizar el tiempo y la dedicación que les ofrecía a ellos hacia una nueva afición que me llenara. Y gracias a la maravillosa sugerencia de mi cuñada, encontré mi camino: la RESTAURACIÓN.

Me lancé a aprender este arte en la Asociación de Amas de Casa de Almodóvar del Campo. Rápidamente descubrí una nueva forma de aplicar mi pasión, dirigida a dos sectores que ahora se unen en este blog: el turismo rural y la restauración de muebles.

Segundas Oportunidades: De los Objetos a la Vida

Soy una firme creyente de que "todo en esta vida merece una segunda oportunidad".

Y cuando esa oportunidad la reciben objetos familiares, el significado va mucho más allá:

Al restaurar los recuerdos de mis padres y abuelos, no solo les doy una nueva vida útil en Casa Rural Crisalva, sino que ellos me dan a mí la oportunidad de sentirlos cerca mientras trabajo.

Este blog se convertirá en mi archivo de trabajo, donde documentaré cada pieza: desde las que ya brillan en nuestros salones, hasta las que esperan pacientemente su turno en el taller. Para aquellos que aman el turismo con historia y la decoración vintage, aquí descubrirán el alma de cada mueble que encontrarán en su próxima escapada a Granátula de Calatrava.

¡Les invito a seguir este viaje de arte, historia y mucho cariño!

www.casaruralcrisalva.com